Historia del Inca Pachacútec

Hola amigos hoy les contaremos la verdadera historia de el más importante Inca del imperio del Tahuantinsuyo, el Inca Pachacútec.

Pachacútec Inca Yupanqui mejor conocido como Pachacútec, nació en Cusco , fue hijo del Inca Wiracócha y de la Coya Mama Rúntu , dotado de un gran talento militar con el cual llego a expandir el gran imperio Incaico , este Inca impuso su dominio entre mas de 500 tribus ubicadas en las fronteras del actual Perú , Quito y el valle de Nazca. La represión como respuesta a las rebeliones de aquellos pueblos sometidos, también expulsó a los grupos mas sublevados lejos de su territorio. Por todo esto su gobierno es reconocido como uno de los mas exitosos en la historia de la América precolombina.

Expansión del imperio

La expansión del inca Pachacútec

Pachacútec al llegar al gobierno tuvo como primera actividad enfrentar una rebelión, esta rebelión estaba organizada por los descendientes Ayamárcas de Tocay Capac. Luego de vencer la rebelión de los Ayamárcas, el sínchi Ayamárca fue conducido como prisicionero al Cusco , ahí murió.

Durante los dos primeros meses de su gobierno , Pachacútec tuvo que someter a varios sinchís que eran vecinos del Cusco , todos pusieron un verdadero esfuerzo para consolidar una unidad territorial , un predomino de los cusqueños sobre sus comarcados . Las numerosas guerras que sostendría en el futuro y su habilidad para dotar a su imperio de una solida y poderosa estructura administrativa le permitiría adquirir una enorme extensión territorial que llegaría a pasar las fronteras del Perú.

La historia de la  Muerte del Inca Pachacútec.

La muerte del más Importante Inca del Imperio Tahuantinsuyo.

Pachacútec murió naturalmente en pleno apogeo del imperio que construyo, fue y es reconocido y valorado como el mas grande Sapa Inca por sus contribuciones y consolidación del imperio Incaico .En los últimos años de su vida , Pachacútec cedió el manejo de las campañas a su hijo Tupac Inca , mientras que él se dedicaba a inspeccionar las construcciones, asimismo se ocupo del sistema agrícola cual era la fuente económica del imperio.

La historia del Inca Pachacútec cuenta que su momia fue llevada a Tiana o asiento cargada por los grandes señores hasta la plaza Aucáypata, donde se le rindió homenaje, su momia estaba vestida con suntuosas mantas y adornos de oro y plata , además de un tocado de plumas y un escudo de armas.

El legado de Pachacútec

La sucesión del mando fue asumida por su hijo Tupac Inca Yupanqui, con quien había co-gobernado durante los últimos años y quien demostraba una gran destreza guerrera y conquistadora en las expediciones de Pachacútec. Tupac Yupanqui se ceñiría la máscaypacha sin objeción alguna y asumiría el gobierno del imperio tras la muerte de su padre .

Obras de Pachacútec

-Logro dominar y controlar política, militar y económicamente a otros estados.

-Reconstruyo el Cusco dándole la forma del puma y la embelleció dándole miles de mitayos.

-Edifico el Quíshuarcancha en memoria al dios Wiracócha, también mando a construir el Acllahuasi( casa de las escogidas) , el pónquecancha(museo histórico) y el Sáncahuasi (prisión) .

-Construyo fuera del Cusco las lláqtas ( centros administrativos) al servicio del imperio, como lo son Ollantaytambo, Machu-Picchu, Vilcashuaman, Huaytara, Tambo colorado y Huanucopampa.

-Conquisto a los chancas de Andahuaylas y a los Ayamárcas

-Conquisto todos los señoríos de Arequipa.

-Mando a su hijo Amaru Yupanqui a conquistar los Charcas y luego los reinos de Yarowilca y Chimú.

-Reconstruyó el Cusco, fundando nuevos barrios, aumentando los sembríos de sus chacras y andenes, y asegurando su provisión de agua.

-Se podría decir que convirtió el quechua como el idioma oficial del imperio.

-hizo el pago de impuestos con mano de obra obligando a su pueblo a trabajos forzados por turnos, al ponerse en práctica con los pueblos conquistados supuso un gran aumento considerable de los fondos disponibles.

-Decretó al Sol como dios oficial del estado Inca, implantó el culto al Sol declarándose hijo de él.

Curiosidades de la Historia del inca Pachacútec

-El hijo mayor de Pachacútec, Amaru Yupanqui, tuvo un gobierno corto y muy agitado que termino en un golpe de estado, siendo remplazado por su hermano.

-Pachacútec  es el primer inca del cual se encuentra referencias históricas que corroboran su existencia.

-A Pachacútec se le atribuye la adopción y adaptación de las tierras andinas del sistema de cultivo en terrazas.

-Machu-Picchu fue construido en el gobierno de Pachacútec .

-Reconstruyo el Cusco, fundando nuevos barrios, aumentando sembríos de chacras y andenes y asegurando su provisión de agua.

Una de las cosas importantes que debes conocer es esta historia del Inca Pachacútec, quien engrandeció, embelleció el imperio y la cuidad del Cusco.
Así que ya saben un poco mas de la historia de Pachacútec.

Si quieres vivir esta historia, viaja a Perú, aquí puedes ver nuestros tours

Gif para blog de pds